SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PROGRAMA “SECUNDARIA AVANZA”
El Ministerio de Educación de la República Dominicana, desde la Dirección de Educación Secundaria y el marco del programa Secundaria Avanza, ha puesto a disposición de los docentes las Secuencias Didácticas del área de Matemática para el año escolar 2025-2026, con la meta de que al menos el
60% de los estudiantes del Nivel Secundario alcancen los niveles de desempeño más altos
en las evaluaciones estandarizadas (Pruebas Nacionales y Evaluación Diagnóstica Nacional), así como también, en pruebas internacionales como por ejemplo PISA.
A continuación realizaré un análisis de las secuencias de 1ero y 2do del Nivel Secundario.
Secuencia didáctica de Matemática-1er Grado Período 2
Nombre de la secuencia didáctica: Pitágoras (cómo calcular un tejado inclinado)
“Cómo calcular un tejado inclinado” es una secuencia didáctica para 1.º de secundaria elaborada por el MINERD (República Dominicana) en el marco del programa Secundaria Avanza. A continuación, se presenta un análisis técnico y pedagógico:
🔹 1. Propósito general
Introducir y aplicar el Teorema de Pitágoras en contextos geométricos y cotidianos (por ejemplo, rampas, escaleras, techos inclinados). La secuencia busca desarrollar competencias matemáticas mediante la resolución de problemas reales, el trabajo colaborativo y la argumentación.
🔹 2. Estructura y organización
- Duración: 4 semanas
- Fases: presentación del problema, construcción del conocimiento, aplicación y evaluación
- Metodología: Aprendizaje basado en problemas (ABP) con enfoque constructivista y uso de recursos manipulativos (sobres con figuras, construcción de cuadrados)
- Evaluación: se articula con rúbrica, actividades de autoevaluación y metacognición
🔹 3. Competencias y aprendizajes esperados
- Formula y resuelve variedad de problemas con números enteros y con racionales, a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática.
- Representa y resuelve problemas por medio de modelos geométricos, incluidas aplicaciones del teorema de Pitágoras.
- Integra las tecnologías (aplicaciones matemáticas, simulaciones, Internet, calculadoras) como apoyo para la comprensión de las ideas matemáticas y en la resolución de problemas.
- Trabaja colaborativamente respetando los diferentes puntos de vista de los demás en la interpretación de situaciones del quehacer matemático.
🔹 4. Coherencia curricular
Está alineada con el Diseño Curricular dominicano (1.º de Secundaria, Matemática), especialmente con la unidad temática Teorema de Pitágoras. Incluye los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y promueve el uso de lenguaje matemático formal.
| Contenidos | ||
|---|---|---|
| Conceptos | Procedimientos | Actitudes y valores |
| Teorema de Pitágoras | Resolución de problemas aplicando el teorema de Pitágoras. | Interés por crear y utilizar representaciones gráficas tanto del teorema de Pitágoras como de figuras en el eje cartesiano, usando algún software. |
🔹 5. Aspectos didácticos destacados
- Parte de situaciones reales para despertar el interés.
- Introduce el teorema a partir de la experimentación y el razonamiento inductivo (construcción de cuadrados con triángulos rectángulos).
- Fomenta la deducción geométrica y la argumentación como base del pensamiento matemático.
- Propone actividades para extender el uso del teorema al espacio tridimensional (prismas, diagonales).
- Incorpora estrategias de evaluación formativa y metacognición.
🔹 6. Valor pedagógico
La secuencia refleja buenas prácticas de enseñanza:
- Equilibrio entre conceptualización, aplicación y reflexión.
- Integración transversal de valores y actitudes (ética, colaboración, responsabilidad).
- Progresión cognitiva clara: del análisis intuitivo a la formalización matemática.
- Adecuada diversificación de estrategias: trabajo en grupo, discusión guiada, tareas exploratorias y proyectos.
🔹 7. Observaciones de mejora
- Podría explicitar más el uso de herramientas digitales (simuladores, GeoGebra, recursos TIC).
- Incluir actividades de diferenciación para atender distintos ritmos de aprendizaje.
- Fortalecer la articulación con la evaluación diagnóstica inicial.
- El lenguaje de algunas instrucciones podría simplificarse para mayor comprensión del alumnado.
🔹 8. Valoración global
Es una secuencia coherente, completa y pedagógicamente sólida, que combina la teoría pitagórica con su aplicación práctica en contextos reales. Promueve aprendizaje significativo, razonamiento matemático y autonomía de los estudiantes.
Secuencia didáctica de Matemática-2do Grado
“La serie anual de datos del clima: un estudio estadístico” corresponde a la secuencia didáctica de Matemática para 2.º de Secundaria del MINERD. A continuación, te presento un análisis técnico y pedagógico completo:
🔹 1. Propósito general
Promover la comprensión y aplicación de conceptos de estadística y probabilidad mediante el análisis de datos climáticos reales de República Dominicana, fortaleciendo el pensamiento lógico, crítico y la toma de decisiones basadas en evidencias.
🔹 2. Estructura y metodología
- Duración: 5 semanas (3 actividades por semanas).
- Estrategia: Aprendizaje basado en problemas y situaciones reales.
- Organización: actividades progresivas (lectura de datos, construcción de gráficos, medidas de tendencia central y de posición, análisis de probabilidades).
- Metodología activa: trabajo colaborativo, la discusión colectiva como formas de producir saberes compartidos, uso de recursos digitales (Excel, GeoGebra), reflexión metacognitiva y argumentación matemática.
🔹 3. Competencias fundamentales
- Comunicativa: Elabora conjeturas y argumentos convincentes para presentar y discutir las propias ideas matemáticas.
- Pensamiento lógico, creativo y crítico: Aplica procesos de razonamientos, con especial atención al razonamiento espacial y al razonamiento con proporciones y gráficas para la comprensión e interpretación del entorno.
- Resolución de problemas: Desarrolla diversas estrategias para resolver problemas del contexto, dentro y fuera de la matemática, interpretando y verificando los resultados en relación con la situación del problema original.
- Ética y ciudadana: Muestra autonomía en la búsqueda de soluciones a situaciones relacionadas con los conocimientos matemáticos, respetando los diferentes criterios de solución de los demás.
- Científica y tecnológica: Aplica herramientas tecnológicas para la resolución e interpretación de problemas del entorno y a partir de los conocimientos matemáticos que posee.
- Ambiental y de la salud: Aplica modelos matemáticos para estudiar situaciones del medioambiente que afecten la vida de la comunidad escolar.
- Desarrollo personal y espiritual: Muestra rigor y disciplina en el trabajo matemático y respeta las ideas y criterios de sus compañeros.
Indicadores de logro abordados:
- Expresa a partir de ideas matemáticas resultados de investigación asociados a los conocimientos de estadística y probabilidad para datos agrupados representándolos en gráficos estadísticos (circulares, diagramas de árbol y polígonos de frecuencia).
- Toma decisiones sobre la base del razonamiento en resultados de investigación, asociados a los conocimientos de estadística y probabilidad para datos agrupados, representándolos en gráficos estadísticos (diagramas de árbol, circulares y polígonos de frecuencia).
- Toma decisiones sobre la base de la resolución de problemas asociados a los conocimientos de estadística y probabilidad para datos agrupados, representándolos en gráficos estadísticos (diagramas de árbol, circulares y polígonos de frecuencia).
- Exhibe tolerancia y respeto frente a diferentes criterios y puntos de vistas sobre acciones y estrategias implicadas en la resolución de problemas dentro y fuera de la matemática.
- Integra la tecnología (Excel, GeoGebra y otros recursos tecnológicos) para interpretar problemas del entorno relacionados con los conocimientos matemáticos que posee.
- Emplea modelos matemáticos para interpretar situaciones diversas referidas al medio ambiente y la salud sobre la base de los conocimientos matemáticos que posee. - Asume actitud de respeto frente a los diferentes criterios y puntos de vistas de sus compañeros al interpretar soluciones en determinados problemas propios de la matemática.
🔹 4. Contenidos abordados
- Estadística descriptiva: tablas, gráficos, medidas de centralización (media, mediana, moda) y posición (cuartiles).
- Probabilidad: frecuencia absoluta y relativa, estimación empírica, eventos simples y compuestos.
- Representaciones: tablas de frecuencia, diagramas de barras, de líneas, circulares y polígonos de frecuencia.
| Contenidos | ||
|---|---|---|
| Conceptos | Procedimientos | Actitudes y valores |
| Estadística y probabilidad para datos agrupados, eventos compuestos. Medidas de posición, gráficos estadísticos tales como diagramas de árbol, polígonos de frecuencias y gráficos circulares. Experimentos aleatorios. |
- Cálculo en forma elemental de medidas de posición, cálculo de medidas de posición en situaciones dadas (deciles, cuartiles, quintiles, etc.). - Cálculo de la probabilidad de un evento mediante tablas de números aleatorios. - Construcción de diagramas de árbol, polígonos de frecuencia y gráficos circulares. |
- Reconoce el valor de los conceptos estadísticos y probabilísticos en la solución de problemas de la vida diaria. - Disfrute de la determinación de medidas elementales de dispersión. |
MINERD, Octubre 2025
🔹 5. Descripción pedagógica
- Interpretan tablas de datos reales.
- Construyen gráficos y comparan representaciones.
- Calculan medidas estadísticas y probabilidades empíricas.
- Aplican los resultados para tomar decisiones concretas (por ejemplo, elegir el mejor mes para actividades al aire libre).
El enfoque combina alfabetización estadística y pensamiento probabilístico, articulando razonamiento, comunicación y toma de decisiones.
🔹 6. Evaluación
🔹 7. Valor pedagógico aportado
- Promueve la comprensión del entorno mediante el análisis de datos reales.
- Fortalece la competencia científica y digital mediante el uso de TIC.
- Propicia la reflexión metacognitiva y el razonamiento basado en evidencia.
- Desarrolla la transferencia de saberes a problemas cotidianos.
- Estimula el trabajo colaborativo y la argumentación matemática.
🔹 8. Observaciones y sugerencias
Fortalezas:
- Contextualización relevante (clima dominicano).
- Integración efectiva entre estadística y probabilidad.
- Enfoque interdisciplinario (matemática, ciencias naturales y ciudadanía).
Aspectos a mejorar:
- Podría incluir más actividades diferenciadas para distintos niveles de desempeño.
- Reforzar el vínculo con la evaluación diagnóstica inicial.
- Incorporar orientaciones para proyectos integradores finales (por ejemplo, informes climáticos escolares o presentaciones de datos digitales).
🔹 9. Valoración global
La secuencia de 2do Grado es una secuencia sólida, coherente y actualizada, que favorece aprendizajes significativos, desarrolla el pensamiento estadístico y prepara a los estudiantes para interpretar fenómenos reales con evidencias.
Combina rigor conceptual, aplicabilidad, participación activa y un aprendizaje centrado en el alumno, todo esto en consonancia con los estándares del Diseño Curricular del Nivel Secundario del MINERD.
Como docente entiendo que debemos estar siempre dispuestos a innovar en el aula, estas secuencias representan una oportunidad para hacerlo. No obstante, debemos reconocer que a medida que se vayan implementando y desarrollando en los distintos contextos, el MINERD tendrá la oportunidad de ir enriqueciéndolas y mejorándolas para el próximo año escolar.