Aplicación de las ecuaciones de primer grado en la vida cotidiana.
¿Sabes que utilidad tienen las ecuaciones de primer grado? O ¿En que situaciones de la vida diaria podemos aplicar las ecuaciones de primer grado?
El uso de las ecuaciones de primer grado puede ser bastante útil para dar soluciones a problemas y situaciones problemáticas reales que se presentan a diario en nuestras vidas y en nuestras actividades, para esto necesitamos hacer uso del lenguaje algebraico.
Pero ¿Qué es una ecuación de primer grado?
Una ecuación de primer grado, es una ecuación en la que el máximo exponente de la incógnita o de las incógnitas es igual a uno.
Estas pueden servirnos para representar líneas rectas o para representar ciertas situaciones de la vida diaria ,permitiéndonos dar una solución a un determinado problema.
Atraves de ellas podemos hallar valores desconocidos ,como por ejemplo el precio de un determinado producto que hallamos comprado en la tienda o en el supermercado, entre otras cosas mas.
A continuación te presento dos ejemplos
1-Si se tienen \(4\) cajas iguales llenas de manzanas y se añaden \(40\) manzanas sueltas se obtiene un total de \(160\) manzanas.
¿Cuántas manzanas hay en cada caja ?
La solución a este ejemplo lo dejare en el siguiente video en donde explico detalladamente como dar respuesta al problema.
\(2\). La edad de María es el doble que la edad de Juana y
ambas edades suman \(45\) años. ¿Cuáles son las edades de cada una?
Este problema esta expresado en el lenguaje ordinario y para resolverlo debemos expresarlo en el lenguaje algébrico ,de esta manera podemos hallar la ecuación que representa dicho problema o situación planteada.
En este caso identificamos quien es menor de Juana o María, como el enunciado dice la edad de María es el doble de la edad de Juana podemos ver claramente que Juana es menor que María.
Llamamos \(x\) a la edad de Juana.
Llamamos \(2x\) a la edad de María ,ya que esta tiene el doble de la edad de Juana.Ahora sumamos ambas edades y su resultado debe ser igual a \(45\) años.
Tendremos entonces:
\(x+2x=45\),suma de las edades de Juana y María.
\(3x=45\) reduciendo términos semejantes.
Ahora debemos despejar la incógnita para ello dividimos por tres ambos lados de la igualdad.
\(3x\)/\(3\)\(=45\)/\(3\),
\(x=15\) ,ya hemos encontrado la edad de Juana .
Ahora como la de María es el doble ,tendremos entonces.
\(2x=2(15)\) =\(30\)
Por ultimo la edad de Juana es \(15\) años y la edad de María es \(30\) años.
Par verificar que las soluciones son correctas sumamos \(30 +15 =45\), efectivamente la condición de que ambas edades suman \(45\) se cumple, por otro lado podemos ver que \(30\) es el doble de \(15\) cumpliéndose también la otra condición de la situación planteada.
Publicar un comentario
Tu opinión vale mucho! Recuerda ser educado y respetar las opiniones de los demás.¡Gracias por comentar!