Breaking News

Enfoque competencial en el área de Matemática: guía para la elaboración de ítems

Guía para la elaboración de ítems: Matemática

El elemento fundamental de las pruebas de evaluación es el ítem, que podría definirse como cada una de las preguntas de estas pruebas. Los ítems se agrupan formando unidades de evaluación, cada una formada por ítems vinculados a una presentación textual, gráfica, sonora o audiovisual llamada estímulo, que presenta a la persona evaluada una situación determinada.

A continuación veremos como elaborar ítems de matemática del tipo competencial, en solo 4 pasos.

Paso 1 – Definir el núcleo

En este paso se debe: Decidir el proceso cognitivo, el contenido matemático y el contexto.

Núcleo del ítem


Definir el núcleo-contexto

Personal Profesional Científico
  • Preparar comidas
  • Compras
  • Juegos
  • Salud personal
  • Transporte personal
  • Ocio
  • Deportes
  • Viajes
  • Planificación
  • Finanzas personales
  • Medidas
  • Costes
  • Nóminas y contabilidad
  • Control de calidad
  • Planificación e inventario
  • Diseño y arquitectura
  • Toma de decisiones relacionadas con el trabajo.
  • Sistema de voto
  • Transporte público
  • Gobierno
  • Políticas públicas
  • Demografía
  • Avisos
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Estadísticas nacionales
  • Economía
  • Tiempo y clima
  • Ecología
  • Medicina
  • Ciencia espacial
  • Genética
  • Medida y mundo de las matemáticas en sí mismo

Definir el núcleo-contenido

Cantidad Incertidumbre y datos Cambio y relaciones Espacio y forma
  • Cuantificar
  • Sentido numérico
  • Unidades
  • Cálculo mental
  • Magnitudes
  • Representaciones múltiples de números
  • Estimación
  • Tamaño relativo
  • Tendencias
  • Medidas
  • Evaluación de lo razonable de los resultados
  • Recuentos
  • Indicadores
  • Patrones numéricos
  • Reconocer el lugar de variación del mundo
  • Cuantificar la variación
  • Reconocer la incertidumbre y el error en las inferencias
  • Formular, interpretar y evaluar conclusiones extraídas de situaciones de incertidumbre
  • Presentar datos
  • Interpretar datos
  • Crecimiento de organismos
  • La música
  • El cambio estacional y los ciclos,
  • Los patrones climáticos
  • Los niveles de empleo
  • Condiciones económicas
  • Leer mapas
  • Crear y entender una perspectiva
  • Transformar formas
  • Interpretar escenas tridimensionales
  • Construir representaciones de formar
  • Usar fórmulas de medición

Definir el núcleo-proceso

Formular Emplear Interpretar
  • Seleccionar un modelo apropiado de una lista*
  • Identificar los aspectos matemáticos de un problema del mundo real e identificar las variables significativas
  • Reconocer la estructura matemática de un problema (regularidades, relaciones y patrones)
  • Simplificar la situación/problema para hacerlo susceptible del análisis matemático (ej. descomponiéndolo)
  • Identificar las limitaciones y asunciones que subyacen a cualquier modelo matemático y las simplificaciones que se desprenden del contexto
  • Representar una situación matemáticamente, usando variables apropiadas, símbolos, diagramas y modelos estándar
  • Realizar un cálculo simple
  • Sacar una conclusión simple
  • Seleccionar una estrategia apropiada de una lista
  • Idear e implementar estrategias para encontrar soluciones matemáticas.
  • Utilizar herramientas matemáticas, incluida la tecnología, para ayudar a encontrar soluciones exactas o aproximadas
  • Aplicar hechos matemáticos, reglas, algoritmos y estructuras al encontrar soluciones.
  • Manejar números, datos, información gráfica y estadística, expresiones y ecuaciones algebraicas, así como representaciones geométricas.
  • Hacer diagramas, gráficos, simulaciones, construcciones y extraer información matemática de ellos
  • Interpretar información presentada en forma gráfica o diagramas
  • Evaluar un resultado matemático en términos de contexto
  • Interpretar un resultado matemático en el contexto del mundo real
  • Evaluar la razonabilidad de una solución matemática en el contexto de un problema del mundo real
  • Comprender cómo el mundo real impacta los resultados y los cálculos de un procedimiento o modelo matemático, para hacer juicios contextuales sobre cómo deben ajustarse o aplicarse los resultados
  • Explicar por qué unos resultados matemático o conclusión tiene o no sentido dado el contexto de un problema

Paso 2 - Crear el cuerpo

Idear problema : Redactar el problema y escoger los estímulos asociados.

Cuerpo se refiere a todo el material del ítem que el estudiante utiliza para responder a una pregunta:
  • Título y tronco: información precisa para responder. Debe tener sentido por sí mismo y presentar un problema definido (situación, contexto).
  • Pregunta: claramente definida. Deben emplearse formas positivas e interrogativas en la redacción siempre que sea posible.
  • Indicación a la acción: indicar al estudiante qué debe hacer

Seleccionar el estímulo

Estímulo: Cualquier material auxiliar que ayude a resolver el problema.

Textos escritos: anuncios, textos extraídos de los medios de comunicación, carteles informativos, textos literarios o científicos, etc.

Imágenes: fotografías, dibujos, mapas, esquemas, gráficos, cómics, etiquetas de productos, etc.

Audios: narraciones, entrevistas, reportajes, etc.

Audiovisuales: en general, vídeos.

OECD, 2022

Paso 3 - Seleccionar el formato de respuesta

Seleccionar el formato de respuesta teniendo en cuenta las características del ítem y los objetivos de la evaluación.

Opción múltiple simple
Opción múltiple compleja

    • Opción múltiple: Verdadero/Falso, Sí/No
    • Opción múltiple: Menús desplegables

    Respuesta abierta simple
    Respuesta abierta construida
    Interactivas

      • Agarrar y solar
      • Seleccionar
      • Específicas
        OECD,2022

        Paso 4 – Elaborar las rúbricas

        Adecuar la puntuación a la dificultad estimada

        • 0,1 punto
        • 0,1,2 puntos
        • Para los ítems opción múltiple indicar claramente la opción de respuesta
        • Para los ítems de respuesta abierta incluir ejemplos de puntuación de 0, 1 o 2 puntos.
        Código 0:

        Sin crédito

        Otras respuestas, por ejemplo: seleccionar Sí, pero dando una explicación incorrecta o sin dar una explicación, o seleccionar No con o sin explicación.

        • [No] Tienen que haber ganado al menos un partido por 19 puntos.
        • [Sí].
        • [Sí] Porque la media son todos los márgenes de victoria de la temporada sumados y divididos por el número de partidos jugados en la temporada. [Explicación inaceptable que solo describe cómo calcular una media].
        • [Sí] Porque es solo una media. [No se explica por qué una media significa que es posible que nunca hayan ganado un partido por 19 puntos].
        • [Sí] Es una diferencia media, por lo que algunos partidos se ganaron por más de 19 puntos. [Inaceptable porque ganar por menos de 19 puntos tampoco se dijo explícitamente en la respuesta].
        Código 2:

        Crédito completo

        Selecciona Sí y la explicación indica o muestra que la media no tiene por qué ser un miembro del conjunto de datos.

        • Es posible porque la media realmente no tiene por qué ser uno de los valores del conjunto de datos. [La selección de «Sí» está implícita aquí].
        • [Sí] Si los márgenes de victoria crean una media de 19, no tiene por qué haber necesariamente un margen de victoria de 19 puntos en ninguno de ellos. [Crédito completo porque «... no tiene por qué haber necesariamente un margen de victoria de 19 puntos en ninguno de ellos»].
        • [Sí] Si una diferencia fue de 16 puntos y otra, de 22 puntos, entonces la diferencia media sería de 19 puntos, pero 19 no fue una de las diferencias.
        • [Sí] La media de los números 2, 4 y 9 es 5, pero 5 no es uno de los números.
        Código 1:

        Crédito parcial

        Selecciona Sí y la explicación es parcialmente correcta, pero incompleta.

        • [Sí] Es una diferencia media, por lo que algunos partidos se ganaron por más de 19 puntos y otros, por menos de 19 puntos. [Incompleta; no indica explícitamente que 19 no tiene por qué ser uno de los valores. Para que una respuesta como esta reciba un crédito parcial, se debe indicar explícitamente en la respuesta que se ganó tanto por más como por menos de 19 puntos].

        Ejemplos de ítems por competencias:

        1. Ítem de opción múltiple simple

        Autor Zutano
        Título de la unidad Descuentos
        ID ítem EPY001
        Proceso Emplear
        Contenido Cantidad
        Contexto Personal
        Formato de respuesta Opción múltiple
        Respuesta correcta D. $1,425
        Codificación 1 punto
        Cuerpo Ha iniciado un nuevo año escolar, y por todas partes se ofrecen ofertas para la compra de útiles escolares. En la tienda por departamentos La Sirena se está ofreciendo un 50% de descuento por la compra de una segunda unidad. La madre de Anita desea comprar los zapatos que se muestran en la imagen, los cuales tienen un costo de RD$950. Si la madre desea comprar dos pares de zapatos, entonces tendrá que pagar:
        Estímulo
        Oferta La Sirena - 50% descuento 2da unidad Zapato escolar 23-28 - RD$950
        Pregunta ¿Cuánto debe pagar la madre de Anita, por la compra de dos pares de zapatos?

        A. $1,900
        B. $50
        C. $950
        D. $1,425

        2. Ítem de opción múltiple compleja (Falso y Verdadero)

         
        Autor Zutano
        Título de la unidad Descuentos
        ID ítem EPY002
        Proceso Formular
        Contenido Cantidad
        Contexto Personal
        Formato de respuesta Opción múltiple completa - tabla
        Respuesta correcta
        • Verdadero (V): Como se calculó anteriormente, la madre de Yerlina pagará RD$1,425 por los dos pares de zapatos.
        • Verdadero (V): El descuento del 50% en el segundo par de zapatos es RD$475.
        • Falso (F): Si la madre compra un solo par de zapatos, pagará el precio completo, que es RD$950.
        • Falso (F): El descuento del 50% se aplica al segundo par de zapatos, no a una cantidad superior a dos.
        Codificación 1 punto
        Cuerpo Ha iniciado un nuevo año escolar, y por todas partes se ofrecen ofertas para la compra de útiles escolares. En la tienda por departamentos La Sirena se está ofreciendo un 50% de descuento por la compra de una segunda unidad. La madre de Yerlina desea comprar dos pares de zapatos, los cuales tienen un costo de RD$950 cada uno.
        Estímulo
        Oferta La Sirena - 50% descuento 2da unidad
        Pregunta

        Considera las siguientes afirmaciones y marca si son verdaderas (V) o falsas (F):

        Opción V F
        La madre de Yerlina pagará RD$1,425 por los dos pares de zapatos.
        El descuento aplicable al segundo par de zapatos es de RD$475.
        Si la madre compra un solo par de zapatos, pagará RD$475.
        El descuento del 50% se aplica solo si se compran más de dos pares de zapatos.

        Plantillas para la elaboración de ítems PISA

        OECD, 2022
        Autor  
        Título de la unidad  
        ID ítem EPY001
        Proceso Formular
        Contenido  Cantidad
        Contexto Personal
        Formato de respuesta  Opción múltiple compleja - Tabla
        Respuesta correcta  
        Codificación 1 punto
        Cuerpo
        Estímulo
        Pregunta  

        Zona de descarga

        📋 Plantilla para la elaboración de ítems por competencias (PISA)

        La plantilla se utiliza como guía práctica para construir preguntas que evalúen competencias en lectura, matemáticas y ciencias, siguiendo el enfoque de PISA. Su aplicación permite: Organizar de manera clara los elementos del ítem (contexto, enunciado, formato de respuesta, criterios de corrección). Asegurar que las preguntas estén contextualizadas en situaciones reales y relevantes. Favorecer la coherencia y comparabilidad de los ítems con estándares internacionales. Facilitar la revisión y validación de las tareas por parte de docentes o equipos de evaluación.

        ✨ Características:

        • Formato estructurado y fácil de usar
        • Compatible con Word y Google Docs
        • Estructuración clara: organiza los elementos del ítem (contexto, enunciado, formato de respuesta, criterios de corrección).
        • Contextualización: sitúa las preguntas en situaciones reales y significativas para los estudiantes.
        • Enfoque en competencias: mide habilidades de aplicación, interpretación y razonamiento más allá de la memorización.
        • Comparabilidad internacional: asegura coherencia con estándares globales y facilita la validación de los ítems.

        📄 Formato: Microsoft Word (editable)
        📏 Páginas: 1 páginas
        🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes, metodología activas académica, aprendizaje por competencia.

        Artículo Anterior Artículo Siguiente