Guía para la elaboración de ítems: Matemática
El elemento fundamental de las pruebas de evaluación es el ítem, que podría definirse como cada una de las preguntas de estas pruebas. Los ítems se agrupan formando unidades de evaluación, cada una formada por ítems vinculados a una presentación textual, gráfica, sonora o audiovisual llamada estímulo, que presenta a la persona evaluada una situación determinada.
A continuación veremos como elaborar ítems de matemática del tipo competencial, en solo 4 pasos.
Paso 1 – Definir el núcleo
En este paso se debe: Decidir el proceso cognitivo, el contenido matemático y el contexto.
Definir el núcleo-contexto
| Personal | Profesional | Social | Científico |
|---|---|---|---|
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Definir el núcleo-contenido
| Cantidad | Incertidumbre y datos | Cambio y relaciones | Espacio y forma |
|---|---|---|---|
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Definir el núcleo-proceso
| Formular | Emplear | Interpretar |
|---|---|---|
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Paso 2 - Crear el cuerpo
Idear problema : Redactar el problema y escoger los estímulos asociados.
- Título y tronco: información precisa para responder. Debe tener sentido por sí mismo y presentar un problema definido (situación, contexto).
- Pregunta: claramente definida. Deben emplearse formas positivas e interrogativas en la redacción siempre que sea posible.
- Indicación a la acción: indicar al estudiante qué debe hacer
Seleccionar el estímulo
Estímulo: Cualquier material auxiliar que ayude a resolver el problema.
Textos escritos: anuncios, textos extraídos de los medios de comunicación, carteles informativos, textos literarios o científicos, etc.
Audios: narraciones, entrevistas, reportajes, etc.
Audiovisuales: en general, vídeos.
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| OECD, 2022 |
Paso 3 - Seleccionar el formato de respuesta
Seleccionar el formato de respuesta teniendo en cuenta las características del ítem y los objetivos de la evaluación.
Opción múltiple simple
Opción múltiple compleja
- Opción múltiple: Verdadero/Falso, Sí/No
- Opción múltiple: Menús desplegables
Respuesta abierta simple
Respuesta abierta construida
Interactivas
- Agarrar y solar
- Seleccionar
- Específicas
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| OECD,2022 |
Paso 4 – Elaborar las rúbricas
Adecuar la puntuación a la dificultad estimada
- 0,1 punto
- 0,1,2 puntos
- Para los ítems opción múltiple indicar claramente la opción de respuesta
- Para los ítems de respuesta abierta incluir ejemplos de puntuación de 0, 1 o 2 puntos.
| Código 0: |
Sin crédito Otras respuestas, por ejemplo: seleccionar Sí, pero dando una explicación incorrecta o sin dar una explicación, o seleccionar No con o sin explicación.
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| Código 2: |
Crédito completo Selecciona Sí y la explicación indica o muestra que la media no tiene por qué ser un miembro del conjunto de datos.
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| Código 1: |
Crédito parcial Selecciona Sí y la explicación es parcialmente correcta, pero incompleta.
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Ejemplos de ítems por competencias:
1. Ítem de opción múltiple simple
| Autor | Zutano |
| Título de la unidad | Descuentos |
| ID ítem | EPY001 |
| Proceso | Emplear |
| Contenido | Cantidad |
| Contexto | Personal |
| Formato de respuesta | Opción múltiple |
| Respuesta correcta | D. $1,425 |
| Codificación | 1 punto |
| Cuerpo | Ha iniciado un nuevo año escolar, y por todas partes se ofrecen ofertas para la compra de útiles escolares. En la tienda por departamentos La Sirena se está ofreciendo un 50% de descuento por la compra de una segunda unidad. La madre de Anita desea comprar los zapatos que se muestran en la imagen, los cuales tienen un costo de RD$950. Si la madre desea comprar dos pares de zapatos, entonces tendrá que pagar: |
| Estímulo |
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| Pregunta |
¿Cuánto debe pagar la madre de Anita, por la compra de dos pares de
zapatos? A. $1,900 B. $50 C. $950 D. $1,425 |
2. Ítem de opción múltiple compleja (Falso y Verdadero)
| Autor | Zutano | |||||||||||||||
| Título de la unidad | Descuentos | |||||||||||||||
| ID ítem | EPY002 | |||||||||||||||
| Proceso | Formular | |||||||||||||||
| Contenido | Cantidad | |||||||||||||||
| Contexto | Personal | |||||||||||||||
| Formato de respuesta | Opción múltiple completa - tabla | |||||||||||||||
| Respuesta correcta |
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|||||||||||||||
| Codificación | 1 punto | |||||||||||||||
| Cuerpo | Ha iniciado un nuevo año escolar, y por todas partes se ofrecen ofertas para la compra de útiles escolares. En la tienda por departamentos La Sirena se está ofreciendo un 50% de descuento por la compra de una segunda unidad. La madre de Yerlina desea comprar dos pares de zapatos, los cuales tienen un costo de RD$950 cada uno. | |||||||||||||||
| Estímulo |
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| Pregunta |
Considera las siguientes afirmaciones y marca si son verdaderas (V) o falsas (F):
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Plantillas para la elaboración de ítems PISA
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| OECD, 2022 |
| Autor | |
| Título de la unidad | |
| ID ítem | EPY001 |
| Proceso | Formular |
| Contenido | Cantidad |
| Contexto | Personal |
| Formato de respuesta | Opción múltiple compleja - Tabla |
| Respuesta correcta | |
| Codificación | 1 punto |
| Cuerpo | |
| Estímulo | |
| Pregunta |
Zona de descarga
📋 Plantilla para la elaboración de ítems por competencias (PISA)
La plantilla se utiliza como guía práctica para construir preguntas que evalúen competencias en lectura, matemáticas y ciencias, siguiendo el enfoque de PISA. Su aplicación permite: Organizar de manera clara los elementos del ítem (contexto, enunciado, formato de respuesta, criterios de corrección). Asegurar que las preguntas estén contextualizadas en situaciones reales y relevantes. Favorecer la coherencia y comparabilidad de los ítems con estándares internacionales. Facilitar la revisión y validación de las tareas por parte de docentes o equipos de evaluación.
✨ Características:
- Formato estructurado y fácil de usar
- Compatible con Word y Google Docs
- Estructuración clara: organiza los elementos del ítem (contexto, enunciado, formato de respuesta, criterios de corrección).
- Contextualización: sitúa las preguntas en situaciones reales y significativas para los estudiantes.
- Enfoque en competencias: mide habilidades de aplicación, interpretación y razonamiento más allá de la memorización.
- Comparabilidad internacional: asegura coherencia con estándares globales y facilita la validación de los ítems.
📄 Formato: Microsoft Word (editable)
📏 Páginas: 1 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes, metodología
activas académica, aprendizaje por competencia.