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Evaluación de los aprendizajes por competencias: tipos de evidencias

Evidencias de aprendizajes.

De acuerdo con el MINERD (2023):

Las evidencias de aprendizaje son los resultados o productos que demuestran el conocimiento adquirido por el estudiante. Algunos ejemplos de evidencia de aprendizaje son: cuadernos de los estudiantes, portafolios, producciones, pruebas escritas (exámenes),proyectos, presentaciones, entre otras que se valoran a través de rúbricas, listas de cotejo, registro de observaciones, corrección de pruebas, etc. Una misma evidencia puede servir para valorar más de una competencia.


Según diversos autores las evidencias de están formadas por tres componentes: 
1. Producto: Las personas deben estar en la capacidad de entregar determinados productos de acuerdo con una serie de criterios.
2. Desempeño: Situaciones donde es necesario verificar el desempeño de la persona en función de las actitudes y valores. 
3. Conocimiento: Pruebas del dominio de los saberes.
 El docente es el responsable de garantizar una evaluación basada en la formación y en la integralidad. Según Tobón (2016), las evidencias son de diversos tipos. El siguiente cuadro sintetiza esta clasificación.

Tipos de evidencias

Producto

Producción Académica: ensayos, ponencias, revisiones a temáticas, artículos, monografías, infografías, libros, cuentos, guías, poesías, textos publicitarios, textos instructivos, síntesis, página web, blog...

Informes: Documentos con la planeación, informes de ejecución, informes de impacto, informes de lectura, informes de investigación, informes de experimentos...

Producción artística: pinturas, esculturas, bocetos, diseño gráfico, grabados, joyerías, maquetas, representación de la forma, telares, pirograbados, murales, canciones...

Informes de análisis y resolución de problemas: registro de análisis de casos, resolución de problemas, noticias, reportajes...

Documentos gráficos: Mapas mentales, mapas geográficos (económicos, políticos, físicos, topográficos), árbol de problemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo y relaciones, UVE de Güin, cuadros, gráficos estadísticos, mapas semánticos...

Imágenes: historietas, comics, banners, afiches, Power Point…

Registros documentales: actas, registro de navegación en internet, publicación en blog, redes sociales, testimonios de expertos...

Desempeño

Registro de hechos: videos, audios, fotografías, documentales,

Desempeño en disertaciones: discurso, ponencia, debate, foro, panel, mesa redonda, entrevistas, interpretaciones vocales...

Expresión corporal: deportes, dramatizaciones, danza, posturas plásticas...

Ejecución: Tocar un instrumento, construir productos, modelado de piezas, desplazamientos, uso y manejo de la tecnología...

Conocimiento

Pruebas: problemas, actitud, comprensión, análisis de casos, contenidos, estandarizadas, aptitud...


Nota: MINERD, Construyendo una Cultura de Evaluación de los Aprendizajes de Competencias

El docente debe determinar a partir de la competencia específica cuál es la prueba concreta más idónea que responda al verbo de desempeño, al mediador y al contexto.

Estrategias sugeridas para realizar la evaluación por competencias de acuerdo con el tipo de evidencia.

Tipo de Evidencia Estrategias Técnicas Instrumentos
Conocimiento Organizadores gráficos
(Mapas conceptuales, Mapas semánticos, Mapas mentales, Infografías)
Pruebas situacionales para resolver casos
(Resolución de problemas, Estudios de casos)
Puesta en común
(Debates, Exposiciones)
Observación de aprendizajes Registro anecdótico
Lista de cotejo
Rúbrica
Escala estimativa
Producto Pruebas situacionales para elaboración de productos
(Producciones visuales, Producciones orales, Ensayos y trabajos escritos, Producciones musicales, Producciones escénicas, Producciones con recursos digitales, maquetas, modelos, informes)
Entrevistas

Sicométricas
Portafolio
Diario reflexivo
Registros diarios
Rúbrica
Escala estimativa
Desempeño Pruebas de desempeño o ejecución
(Juegos de roles y simulación)
Observación de aprendizajes

Entrevistas

Sicométricas
Listas de cotejo o control
Escalas de valoración
Escala estimativa
Rúbrica
Escalas y pautas de observación, y actitudinales

Competencias Estrategias de Evaluación
Ética y Ciudadana Debates, Juegos de roles y simulación
Comunicativa Exposiciones, Debates, Producciones orales
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico Mapas conceptuales, Resolución de problemas, Estudios de casos
Resolución de Problemas Resolución de problemas, Estudios de casos
Científica y Tecnológica Infografías, Producciones visuales, Producciones con recursos digitales
Ambiental y de la Salud Producciones visuales, Estudios de casos, Portafolios
Desarrollo Personal y Espiritual Diarios reflexivos, Entrevistas, Registros diario

Nota: Recordar que solo son sugerencias, el docente debe elegir las estrategias que le sea más efectiva para realizar la evaluación de las competencias.



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📋 Estrategias y técnicas de evaluación

Estrategias y técnicas de evaluación sugeridas para realizar la evaluación por competencias de acuerdo con el tipo de evidencia.

✨ Características:

  • Formato estructurado y fácil de usar
  • Enfoque en la evaluación por competencias:
  • Diversidad de estrategias
  • Adaptabilidad
  • Compatible con PDF

📄 Formato: PDF
📏 Páginas: 4 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes, evaluación de los aprendizajes.



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