Evidencias de aprendizajes.
Las evidencias de aprendizaje son los resultados o productos que demuestran el conocimiento adquirido por el estudiante. Algunos ejemplos de evidencia de aprendizaje son: cuadernos de los estudiantes, portafolios, producciones, pruebas escritas (exámenes),proyectos, presentaciones, entre otras que se valoran a través de rúbricas, listas de cotejo, registro de observaciones, corrección de pruebas, etc. Una misma evidencia puede servir para valorar más de una competencia.
Según diversos autores las evidencias de están formadas por tres
componentes:
1. Producto: Las personas deben estar en la
capacidad de entregar determinados productos de acuerdo con una serie de
criterios.
2. Desempeño: Situaciones donde es necesario
verificar el desempeño de la persona en función de las actitudes y
valores.
3. Conocimiento: Pruebas del dominio de los
saberes.
El docente es el responsable de garantizar una
evaluación basada en la formación y en la integralidad. Según Tobón (2016),
las evidencias son de diversos tipos. El siguiente cuadro sintetiza esta
clasificación.
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Tipos de evidencias |
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Producto |
Producción
Académica: ensayos, ponencias, revisiones a temáticas, artículos,
monografías, infografías, libros, cuentos, guías, poesías, textos
publicitarios, textos instructivos, síntesis, página web, blog... |
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Informes: Documentos con
la planeación, informes de ejecución, informes de impacto, informes de
lectura, informes de investigación, informes de experimentos... |
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Producción
artística: pinturas, esculturas, bocetos, diseño gráfico, grabados,
joyerías, maquetas, representación de la forma, telares, pirograbados,
murales, canciones... |
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Informes de análisis y
resolución de problemas: registro de análisis de casos, resolución de
problemas, noticias, reportajes... |
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Documentos gráficos: Mapas
mentales, mapas geográficos (económicos, políticos, físicos, topográficos),
árbol de problemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo y relaciones, UVE
de Güin, cuadros, gráficos estadísticos, mapas semánticos... |
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Imágenes: historietas,
comics, banners, afiches, Power Point… |
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Registros documentales: actas,
registro de navegación en internet, publicación en blog, redes sociales,
testimonios de expertos... |
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Desempeño |
Registro de hechos: videos, audios, fotografías, documentales, |
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Desempeño en disertaciones: discurso,
ponencia, debate, foro, panel, mesa redonda, entrevistas, interpretaciones
vocales... |
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Expresión corporal: deportes,
dramatizaciones, danza, posturas plásticas... |
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Ejecución: Tocar un instrumento, construir
productos, modelado de piezas, desplazamientos, uso y manejo de la
tecnología... |
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Conocimiento |
Pruebas: problemas,
actitud, comprensión, análisis de casos, contenidos, estandarizadas,
aptitud... |
El docente debe determinar a partir de la competencia específica cuál es la prueba concreta más idónea que responda al verbo de desempeño, al mediador y al contexto.
Estrategias sugeridas para realizar la evaluación por competencias de acuerdo con el tipo de evidencia.
| Tipo de Evidencia | Estrategias | Técnicas | Instrumentos |
|---|---|---|---|
| Conocimiento |
Organizadores gráficos (Mapas conceptuales, Mapas semánticos, Mapas mentales, Infografías) Pruebas situacionales para resolver casos (Resolución de problemas, Estudios de casos) Puesta en común (Debates, Exposiciones) |
Observación de aprendizajes |
Registro anecdótico Lista de cotejo Rúbrica Escala estimativa |
| Producto |
Pruebas situacionales para elaboración de productos (Producciones visuales, Producciones orales, Ensayos y trabajos escritos, Producciones musicales, Producciones escénicas, Producciones con recursos digitales, maquetas, modelos, informes) |
Entrevistas Sicométricas |
Portafolio Diario reflexivo Registros diarios Rúbrica Escala estimativa |
| Desempeño |
Pruebas de desempeño o ejecución (Juegos de roles y simulación) |
Observación de aprendizajes Entrevistas Sicométricas |
Listas de cotejo o control Escalas de valoración Escala estimativa Rúbrica Escalas y pautas de observación, y actitudinales |
| Competencias | Estrategias de Evaluación |
|---|---|
| Ética y Ciudadana | Debates, Juegos de roles y simulación |
| Comunicativa | Exposiciones, Debates, Producciones orales |
| Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico | Mapas conceptuales, Resolución de problemas, Estudios de casos |
| Resolución de Problemas | Resolución de problemas, Estudios de casos |
| Científica y Tecnológica | Infografías, Producciones visuales, Producciones con recursos digitales |
| Ambiental y de la Salud | Producciones visuales, Estudios de casos, Portafolios |
| Desarrollo Personal y Espiritual | Diarios reflexivos, Entrevistas, Registros diario |
Nota: Recordar que solo son sugerencias, el docente debe elegir las
estrategias que le sea más efectiva para realizar la evaluación de las
competencias.
Zona de descarga
📋 Estrategias y técnicas de evaluación
Estrategias y técnicas de evaluación sugeridas para realizar la evaluación por competencias de acuerdo con el tipo de evidencia.
✨ Características:
- Formato estructurado y fácil de usar
- Enfoque en la evaluación por competencias:
- Diversidad de estrategias
- Adaptabilidad
- Compatible con PDF
📄 Formato: PDF
📏 Páginas: 4 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes, evaluación de
los aprendizajes.