Secuencia didáctica usando la estrategia de Van Hiele.

 Tema: Funciones trigonométricas de la suma y diferencias de ángulos.

Secuencia didáctica

 

Estrategia de Enseñanza y de Aprendizaje

-Van Hiele

-Resolución de problemas.

Competencia especifica: Razona y Argumenta, Resuelve Problemas

Secuencia de Actividades

Tiempo

Actividades de Enseñanza

Y de Aprendizaje

Actividades de Evaluación

Tipo de Evaluación

Evidencias

Indicadores de Logro

Técnicas e Instrumentos

Recursos

Inicio

5 min

1-Retroalimentación

2-Recogida de saberes previos.

 

Formativa y Sumativa.

Practicas.

Portafolio.

 

1-Demuestra las fórmulas relativas al cálculo de las funciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos.

2-Resuelve problemas aplicando las funciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos.

Técnica:

- La observación

 

Instrumento:

Escala valorativa

Portafolios.

 

-Calculadora.

-Proyector

-Pizarra

Papel

Lápiz

Marcadores

 

 

Desarrollo

35 Min

Actividad 1 (Información): a) El docente presenta a los alumnos información relativa a los ángulos notables para que estos identifiquen a aquellos que son notables o no.

b) Luego muestra a los alumnos una tabla con la razones trigonométricas de ángulos notables para que los alumnos identifiquen el seno, coseno y tangente de algunos ángulos .

Luego se le hacen preguntas como:

¿Hay algunas similitudes en el entre las razones trigonométricas de algunos ángulos?

¿Puedes mencionar algunas?

Actividad 2 (Orientación dirigida): el docente muestra a los alumnos un grupo de ángulos y les pide encontrar dos ángulos notables que sumados o restados den como resultado el ángulo dado.

Actividad 3 (Explicitación): a) El docente presenta a los alumnos el concepto de funciones de la suma y resta de ángulos y las fórmulas relativas al cálculo de esta.

b) Luego hace la siguiente pregunta: ¿Qué características puedes observar en cada una de estas fórmulas?

Actividad 4 (Orientación Libre) : Los alumnos con ayuda del docente hallan el seno ,coseno y tangente de ángulos haciendo uso de las fórmulas de suma y resta de ángulos.

Metacognición

¿En cuáles situaciones de la vida diaria podemos aplicar lo aprendido?

¿Qué fue lo mas significativo del tema trabajado?

Cierre

5 min

Actividad 5 (Integración ) :El docente pide a los alumnos que expongan sus ideas y reflexiones sobre el tema trabajado en clases ,para aclarar dudas si es que las hay .

Luego se les pedirá que realicen un informe sobre las aplicaciones que tiene el tema trabajado








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