Tema: Funciones trigonométricas de la suma y diferencias de ángulos.
Secuencia didáctica |
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Estrategia de Enseñanza y de Aprendizaje |
-Van Hiele
-Resolución de problemas. |
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Competencia especifica:
Razona y Argumenta, Resuelve Problemas |
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Secuencia de Actividades |
Tiempo |
Actividades de Enseñanza
Y de Aprendizaje |
Actividades de Evaluación |
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Tipo de Evaluación |
Evidencias |
Indicadores de Logro |
Técnicas e Instrumentos |
Recursos |
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Inicio |
5 min |
1-Retroalimentación
2-Recogida de saberes previos.
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Formativa y Sumativa. |
Practicas.
Portafolio.
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1-Demuestra las fórmulas relativas al cálculo de las funciones
trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos.
2-Resuelve problemas aplicando las funciones trigonométricas de la
suma y diferencia de ángulos. |
Técnica:
-
La observación
Instrumento:
Escala valorativa
Portafolios.
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-Calculadora.
-Proyector
-Pizarra
Papel
Lápiz
Marcadores
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Desarrollo |
35 Min |
Actividad 1 (Información):
a) El docente presenta a los alumnos información relativa a los
ángulos notables para que estos identifiquen a aquellos que son
notables o no.
b) Luego muestra a los alumnos una tabla con la razones
trigonométricas de ángulos notables para que los alumnos
identifiquen el seno, coseno y tangente de algunos ángulos .
Luego se le hacen preguntas como:
¿Hay algunas similitudes en el entre las razones trigonométricas
de algunos ángulos?
¿Puedes mencionar algunas?
Actividad 2 (Orientación dirigida):
el docente muestra a los alumnos un grupo de ángulos y les pide
encontrar dos ángulos notables que sumados o restados den como
resultado el ángulo dado.
Actividad 3 (Explicitación): a) El
docente presenta a los alumnos el concepto de funciones de la suma y
resta de ángulos y las fórmulas relativas al cálculo de
esta.
b) Luego hace la siguiente pregunta:
¿Qué características puedes observar en cada una de estas
fórmulas?
Actividad 4 (Orientación Libre) :
Los alumnos con ayuda del docente hallan el seno ,coseno y tangente
de ángulos haciendo uso de las fórmulas de suma y resta de
ángulos. |
Metacognición |
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¿En cuáles situaciones de la vida diaria podemos aplicar lo aprendido?
¿Qué fue lo mas significativo del tema trabajado? |
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Cierre |
5 min |
Actividad 5 (Integración ) :El docente pide a los alumnos que expongan sus ideas y reflexiones
sobre el tema trabajado en clases ,para aclarar dudas si es que las
hay .
Luego se les pedirá que realicen un informe sobre las aplicaciones
que tiene el tema trabajado |