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Estructura práctica de laboratorio

Ejemplo : Estructura de Práctica de Laboratorio

Manual de Biología

1. Nombre de la práctica

RESPIRACIÓN DE LAS SEMILLAS EN GERMINACIÓN

2. Área disciplinar
-
 Biología

3. Unidad temática

Procesos vitales de los seres vivos

Subtema: Respiración celular y factores que la afectan

4. Competencia(s) a desarrollar adecuación curricular

- Competencia Científica y Tecnológica: Aplica el método científico para investigar fenómenos naturales y explicar procesos fisiológicos.

- Competencia Ambiental y de la Salud: Reconoce la influencia de factores ambientales en procesos biológicos como la respiración celular.

5. Indicadores de logros

- IL- Explica la respiración celular como proceso de obtención de energía en organismos vivos.

- IL: Analiza el efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática y la tasa de respiración celular.

- IL: Lleva a cabo aplicación apropiada de investigación en biología, identificando:

• Materiales, métodos y los modelos con su precisión y de información.

• Utilización apropiada de los recursos tecnológicos y las gráficas, tablas y organización de información.

• Resultados, discusión y análisis de datos e información de forma apropiada.

• Conclusión y explicación de los resultados.

• Uso apropiado de las fuentes bibliografías y los derechos de autores.

- IL: Formula, ejecuta y evalúa efectivamente experimentos, estructuras, herramientas, sistemas y mecanismos para dar respuesta al problema o fenómeno biológico.

6. Fundamento teórico

La respiración celular es un proceso bioquímico mediante el cual los organismos convierten la glucosa en energía (ATP), utilizando oxígeno y liberando dióxido de carbono como subproducto. En las semillas, este proceso se intensifica durante la germinación, cuando se activan funciones metabólicas para el crecimiento. La temperatura afecta directamente la actividad enzimática: a mayor temperatura (dentro de un rango óptimo), mayor velocidad de reacción y respiración. Las semillas latentes presentan una tasa de respiración mínima, mientras que las germinantes muestran una actividad respiratoria elevada, evidenciada por la producción de CO₂.

7. Materiales y equipos

Lista organizada por tipo.

• Sistema de recopilación de datos

• Sensor de gas de dióxido de carbono con botella de muestreo

• Vaso o taza de 250 ml

• Hielo, 1 taza

• Bolsa de sándwich con cierre hermético

• Semillas secas, 25 mL

• Semillas remojadas (temperatura ambiente), 25 mL

• Semillas remojadas (refrigeradas), 25 mL

8. Normas de seguridad

- Siga los procedimientos habituales de seguridad del laboratorio.

9. Procedimiento

Parte 1 – Semillas secas y latentes

1. Seleccione Datos del sensor en SPARKvue

2.Conecte el sensor de gas de dióxido de carbono a su dispositivo.

3. Elija la plantilla Gráfico.

4. Selle la botella de muestreo vacía con el sensor de dióxido de carbono.  Calibre el sensor.

5. Reúna un puñado grande de semillas remojadas y frías, como frijoles o guisantes.  Escurra el exceso de agua y coloque las semillas en una bolsa con cierre hermético. Cierre la bolsa y agréguela al vaso de precipitados.  Añada suficiente agua para cubrir las semillas y agregue hielo para crear un baño de agua helada.  Séquese las manos.

6. Coloque 25 ml de semillas secas y latentes en una botella de muestreo vacía.  Use la línea de 25 ml en la Botella para medir el volumen.  Selle la botella con el sensor de dióxido de carbono y coloque el sistema de lado, como se   muestra en la Figura 1.

7. Predecir cómo las semillas inactivas afectarán la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la botella en comparación a una botella vacía.  Registre y explique su predicción en la Tabla 1.

8. Seleccione “Iniciar” para comenzar a recopilar datos.  Registre la concentración inicial de CO2 en la Tabla 2.  No altere el sistema durante la recopilación de datos.

9. Deje de recopilar datos después de 3 minutos. Registre la concentración final de CO2 y el tiempo transcurrido.  Tabla 2.

10. Retire el sensor de gas de dióxido de carbono de la botella de muestreo.

11. Retire las semillas del frasco.  Deséchelas según las instrucciones del instructor.

12. Llene la botella vacía con agua y luego vierta el agua para eliminar el exceso de CO2 de la botella.

    Parte 2 – Germinación de semillas (temperatura ambiente)

1.  Repita los pasos 6 a 12 con las semillas en germinación remojadas y a temperatura ambiente.  Escurra las semillas para evitar el   exceso de agua en la botella.  No permita que el sensor se moje.

Parte 3 – Semillas germinadas refrigeradas

1.  Repita los pasos 6 a 12 con las semillas germinadas del baño de agua helada.  Retire las semillas de la bolsa y escúrralas si es   necesario antes de añadirlas a la botella.  No permita que el sensor se moje.

2. Muestre las tres ejecuciones en SPARKvue y escale la pantalla.  Dibuje los resultados en el Gráfico 1.  Incluya números, etiquetas y   unidades en los ejes x e y.  Agregue una clave para identificar cada ejecución.

3. Calcule el cambio en la concentración de CO2 para cada ciclo. Utilice la siguiente ecuación e ingrese el valor resultado en la Tabla 2. Cambio en la concentración de CO2 = Concentración final de CO2 Concentración inicial de CO2

4.  Calcule la tasa de variación de la concentración de CO2 en cada ciclo.  Utilice la siguiente ecuación e introduzca el resultado   en la Tabla 2. Tasa de cambio de concentración de CO2 = Cambio en la concentración de CO2 ÷ Tiempo.

10. Tabla de datos / resultados esperados

Tabla 1:  Predicciones antes de iniciar cada carrera

Correr

Predicción: ¿Cómo cambiará la cantidad de dióxido de carbono en la botella al añadir semillas?   Explica tu predicción.

Semillas secas y latentes

 

 

Semillas germinadas a temperatura ambiente

 

Semillas germinadas refrigeradas

 

 

Tabla 2: Datos de concentración de dióxido de carbono (CO2) para cada ejecución.

Correr

CO2 inicial Concentración (ppm)

CO2 final Concentración (ppm)

Tiempo(s)

Cambio1 en CO2 Concentración (ppm)

Tasa de CO2 Concentración Cambio (ppm/s)

Semillas secas y   latentes

 

 

 

 

 

Semillas   germinadas a   temperatura   ambiente

 

 

 

 

 

Semillas   germinadas   refrigeradas

 

 

 

 

 

11. Análisis y discusión

Preguntas guía para razonar sobre lo observado.

1.  La tasa de producción de CO2 es equivalente a la tasa de respiración de las semillas.  ¿Cómo se compara la tasa de respiración de las semillas   en germinación con la de las semillas secas en estado latente?  Justifique su respuesta explicando la diferencia visual entre estas semillas   y sus requerimientos energéticos medidos por la producción de CO2.

2. ¿Cómo se compara la tasa de producción de CO2 de las semillas que germinan en frío con la tasa de CO2 ¿Producción de semillas que germinan a temperatura ambiente?  Respalde su respuesta con datos y una   explicación de cómo la temperatura afecta las enzimas utilizadas para la respiración.

3.  El primer día de un experimento de 3 días, se colocan 50 semillas secas en una botella de muestreo y se le añade   una pequeña cantidad de agua.  Se utiliza un sensor de dióxido de carbono para sellar la botella y registrar los   niveles de dióxido de carbono cada hora durante tres días.  Predice qué ocurrirá con el nivel de dióxido de   carbono durante los 3 días y dibuja una gráfica para mostrar tu predicción.  Explica tu gráfica.

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

4.  Explica cómo se relaciona tu gráfica con el flujo de energía y materia a través de los seres vivos.

5.  El nivel de pH de los suelos puede variar significativamente.  Algunos suelos son ácidos, otros neutros y otros alcalinos (básicos).  Describe un experimento que podrías realizar para comprobar si el pH del agua afecta la tasa de   producción de dióxido de carbono de las semillas en germinación.  Identifica las variables dependientes, independientes y de control, los materiales necesarios, el procedimiento y un plan de análisis de datos.  Escribe   tu propuesta en una hoja aparte y adjúntala (o completa un Plan de Diseño de Experimentos si te lo   proporciona el instructor).

12. Conclusiones

13. Evaluación

Criterios o rúbrica simplificada.

Rúbrica de Evaluación – Práctica de Laboratorio

Asignatura: Biología I
Grado: 4.º de Secundaria
Práctica: Respiración de las semillas en germinación

Criterio de evaluación

Excelente (4)

Bueno (3)

Aceptable (2)

Insuficiente (1)

Montaje experimental

Organiza todos los materiales correctamente y ejecuta el procedimiento sin errores.

Organiza los materiales y ejecuta con mínimos errores.

Presenta dificultades en la organización o ejecución.

No logra organizar ni ejecutar el procedimiento.

Registro de datos

Registra con precisión todos los datos en las tablas.

Registra la mayoría de los datos correctamente.

Registra datos incompletos o con errores.

No registra los datos o lo hace incorrectamente.

Interpretación de resultados

Analiza los datos con profundidad y los relaciona con el fundamento teórico.

Analiza los datos y establece relaciones básicas.

Presenta dificultades para interpretar los datos.

No interpreta ni relaciona los datos.

Aplicación del método científico

Formula hipótesis claras, realiza predicciones y evalúa resultados con rigor.

Formula hipótesis y predicciones con limitaciones.

Hipótesis poco claras o sin conexión con los resultados.

No formula hipótesis ni evalúa resultados.

Trabajo colaborativo y actitud científica

Participa activamente, coopera con el equipo y demuestra curiosidad científica.

Participa y coopera con poca iniciativa.

Participación pasiva o escasa colaboración.

No participa ni coopera.

14. Bibliografía

PASCO. (s.f.). Respiration of germinating seeds. https://cdn.pasco.com/lab_experiment/l_921/EB6_Respiration_of_Germinating_Seeds_S.pdf

15. Anexos (opcional)

Diagramas, imágenes, fichas técnicas, etc.

Estructura de Práctica de Laboratorio

A continuación te presento la estructura para realizar una práctica de laboratorio para tus estudiantes:

Manual de Biología

1. Nombre de la práctica

2. Área disciplinar

3. Unidad temática

4. Competencia(s) a desarrollar adecuación curricular

5. Indicadores de logros

6. Fundamento teórico

7. Materiales y equipos

8. Normas de seguridad

9. Procedimiento

Parte 1 –

Parte 2 –

Parte 3 –

10. Tabla de datos / resultados esperados

11. Análisis y discusión

Preguntas guía para razonar sobre lo observado.

12. Conclusiones

13. Evaluación

Criterios o rúbrica simplificada.

Rúbrica de Evaluación – Práctica de Laboratorio

14. Bibliografía

15. Anexos (opcional)

Diagramas, imágenes, fichas técnicas, etc.

📋 Plantilla de práctica de laboratorio.

Esta plantilla te permite registrar de manera sistemática una práctica de laboratorio, facilitando el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mas abajo encontrarás un ejemplo de práctica de laboratorio listo para descargar en formato de Word.

✨ Características:

  • Formato estructurado y fácil de usar
  • Espacio para reflexiones y mejoras
  • Compatible con Word y Google Docs

📄 Formato: PDF y Word (editable)
📏 Páginas: 8 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes


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