Ejemplo : Estructura de Práctica de Laboratorio
Manual de Biología
1. Nombre de la práctica
RESPIRACIÓN DE LAS SEMILLAS EN GERMINACIÓN
2. Área disciplinar
- Biología
3. Unidad temática
Procesos vitales de los seres vivos
Subtema: Respiración celular y factores que la afectan
4. Competencia(s) a desarrollar adecuación curricular
- Competencia Científica y Tecnológica: Aplica el método
científico para investigar fenómenos naturales y explicar procesos
fisiológicos.
- Competencia Ambiental y de la Salud: Reconoce la
influencia de factores ambientales en procesos biológicos como la
respiración celular.
5. Indicadores de logros
- IL- Explica la respiración celular como proceso de
obtención de energía en organismos vivos.
- IL: Analiza el efecto de la temperatura sobre la
actividad enzimática y la tasa de respiración celular.
- IL: Lleva a cabo aplicación apropiada de investigación en
biología, identificando:
• Materiales, métodos y los modelos con su precisión y de
información.
• Utilización apropiada de los recursos tecnológicos y las gráficas,
tablas y organización de información.
• Resultados, discusión y análisis de datos e información de forma
apropiada.
• Conclusión y explicación de los resultados.
• Uso apropiado de las fuentes bibliografías y los derechos de
autores.
- IL: Formula, ejecuta y evalúa efectivamente experimentos,
estructuras, herramientas, sistemas y mecanismos para dar respuesta al
problema o fenómeno biológico.
6. Fundamento teórico
La respiración celular es un proceso bioquímico mediante el cual los
organismos convierten la glucosa en energía (ATP), utilizando oxígeno
y liberando dióxido de carbono como subproducto. En las semillas, este
proceso se intensifica durante la germinación, cuando se activan
funciones metabólicas para el crecimiento. La temperatura afecta
directamente la actividad enzimática: a mayor temperatura (dentro de
un rango óptimo), mayor velocidad de reacción y respiración. Las
semillas latentes presentan una tasa de respiración mínima, mientras
que las germinantes muestran una actividad respiratoria elevada,
evidenciada por la producción de CO₂.
7. Materiales y equipos
Lista organizada por tipo.
• Sistema de recopilación de datos
• Sensor de gas de dióxido de carbono con botella de muestreo
• Vaso o taza de 250 ml
• Hielo, 1 taza
• Bolsa de sándwich con cierre hermético
• Semillas secas, 25 mL
• Semillas remojadas (temperatura ambiente), 25 mL
• Semillas remojadas (refrigeradas), 25 mL
8. Normas de seguridad
- Siga los procedimientos habituales de seguridad del
laboratorio.
9. Procedimiento
Parte 1 – Semillas secas y latentes
1. Seleccione Datos del sensor en SPARKvue
2.Conecte el sensor de gas de dióxido de carbono a su dispositivo.
3. Elija la plantilla Gráfico.
4. Selle la botella de muestreo vacía con el sensor de dióxido de
carbono. Calibre el sensor.
5. Reúna un puñado grande de semillas remojadas y frías, como frijoles o
guisantes. Escurra el exceso de agua y coloque
las semillas en una bolsa con cierre hermético. Cierre la
bolsa y agréguela al vaso de precipitados. Añada suficiente
agua para cubrir las semillas y agregue hielo para crear un baño de
agua helada. Séquese las manos.
6. Coloque 25 ml de semillas secas y latentes en una botella de muestreo
vacía. Use la línea de 25 ml en la Botella para medir el
volumen. Selle la botella con el sensor de dióxido de
carbono y coloque el sistema de lado, como se muestra en
la Figura 1.
7. Predecir cómo las semillas inactivas afectarán la cantidad de dióxido
de carbono (CO2) en la botella en comparación a una botella
vacía. Registre y explique su predicción en la Tabla 1.
8. Seleccione “Iniciar” para comenzar a recopilar datos. Registre
la concentración inicial de CO2 en la Tabla 2. No altere el
sistema durante la recopilación de datos.
9. Deje de recopilar datos después de 3 minutos. Registre la
concentración final de CO2 y el tiempo transcurrido. Tabla
2.
10. Retire el sensor de gas de dióxido de carbono de la botella de
muestreo.
11. Retire las semillas del frasco. Deséchelas según las
instrucciones del instructor.
12. Llene la botella vacía con agua y luego vierta el agua para eliminar el exceso de CO2 de la botella.
Parte 2 – Germinación de semillas (temperatura ambiente)
1. Repita los pasos 6 a 12 con las semillas en germinación remojadas y a temperatura ambiente. Escurra las semillas para evitar el exceso de agua en la botella. No permita que el sensor se moje.
Parte 3 – Semillas germinadas refrigeradas
1. Repita los pasos 6 a 12 con las semillas germinadas del
baño de agua helada. Retire las semillas de la bolsa y
escúrralas si es necesario antes de añadirlas a la
botella. No permita que el sensor se moje.
2. Muestre las tres ejecuciones en SPARKvue y escale la pantalla. Dibuje los resultados en el Gráfico 1. Incluya números, etiquetas y unidades en los ejes x e y. Agregue una clave para identificar cada ejecución.
3. Calcule el cambio en la concentración de CO2 para cada ciclo. Utilice la siguiente ecuación e ingrese el valor resultado en la Tabla 2. Cambio en la concentración de CO2 = Concentración final de CO2 Concentración inicial de CO2
4. Calcule la tasa de variación de la concentración de CO2
en cada ciclo. Utilice la siguiente ecuación e introduzca el
resultado en la Tabla 2. Tasa de cambio de concentración de
CO2 = Cambio en la concentración de CO2 ÷ Tiempo.
10. Tabla de datos / resultados esperados
Tabla 1: Predicciones antes de iniciar cada carrera
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Correr |
Predicción: ¿Cómo cambiará la cantidad de dióxido de carbono en
la botella al añadir semillas? Explica tu
predicción. |
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Semillas secas y latentes |
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Semillas germinadas a temperatura ambiente |
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Semillas germinadas refrigeradas |
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Tabla 2: Datos de concentración de dióxido de
carbono (CO2) para cada ejecución.
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Correr |
CO2 inicial Concentración (ppm) |
CO2 final Concentración (ppm) |
Tiempo(s) |
Cambio1 en CO2 Concentración (ppm) |
Tasa de CO2 Concentración Cambio (ppm/s) |
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Semillas secas y latentes |
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Semillas germinadas a
temperatura ambiente |
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Semillas germinadas refrigeradas |
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11. Análisis y discusión
Preguntas guía para razonar sobre lo observado.
1. La tasa de producción de CO2 es equivalente a la tasa de respiración de las semillas. ¿Cómo se compara la tasa de respiración de las semillas en germinación con la de las semillas secas en estado latente? Justifique su respuesta explicando la diferencia visual entre estas semillas y sus requerimientos energéticos medidos por la producción de CO2.
2. ¿Cómo se compara la tasa de producción de CO2 de las semillas que germinan en frío con la tasa de CO2 ¿Producción de semillas que germinan a temperatura ambiente? Respalde su respuesta con datos y una explicación de cómo la temperatura afecta las enzimas utilizadas para la respiración.
3. El primer día de un experimento de 3 días, se colocan 50
semillas secas en una botella de muestreo y se le añade una
pequeña cantidad de agua. Se utiliza un sensor de dióxido de
carbono para sellar la botella y registrar los niveles de
dióxido de carbono cada hora durante tres días. Predice qué
ocurrirá con el nivel de dióxido de carbono durante los 3
días y dibuja una gráfica para mostrar tu predicción. Explica
tu gráfica.
4. Explica cómo se relaciona tu gráfica con el flujo de energía y materia a través de los seres vivos.
5. El nivel de pH de los suelos puede variar significativamente. Algunos suelos son ácidos, otros neutros y otros alcalinos (básicos). Describe un experimento que podrías realizar para comprobar si el pH del agua afecta la tasa de producción de dióxido de carbono de las semillas en germinación. Identifica las variables dependientes, independientes y de control, los materiales necesarios, el procedimiento y un plan de análisis de datos. Escribe tu propuesta en una hoja aparte y adjúntala (o completa un Plan de Diseño de Experimentos si te lo proporciona el instructor).
12. Conclusiones
13. Evaluación
Criterios o rúbrica simplificada.
Rúbrica de Evaluación – Práctica de Laboratorio
Asignatura: Biología I
Grado: 4.º de Secundaria
Práctica: Respiración de las semillas en germinación
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Criterio de evaluación |
Excelente (4) |
Bueno (3) |
Aceptable (2) |
Insuficiente (1) |
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Montaje experimental |
Organiza todos los materiales correctamente y ejecuta el
procedimiento sin errores. |
Organiza los materiales y ejecuta con mínimos errores. |
Presenta dificultades en la organización o ejecución. |
No logra organizar ni ejecutar el procedimiento. |
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Registro de datos |
Registra con precisión todos los datos en las tablas. |
Registra la mayoría de los datos correctamente. |
Registra datos incompletos o con errores. |
No registra los datos o lo hace incorrectamente. |
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Interpretación de resultados |
Analiza los datos con profundidad y los relaciona con el
fundamento teórico. |
Analiza los datos y establece relaciones básicas. |
Presenta dificultades para interpretar los datos. |
No interpreta ni relaciona los datos. |
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Aplicación del método científico |
Formula hipótesis claras, realiza predicciones y evalúa
resultados con rigor. |
Formula hipótesis y predicciones con limitaciones. |
Hipótesis poco claras o sin conexión con los resultados. |
No formula hipótesis ni evalúa resultados. |
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Trabajo colaborativo y actitud científica |
Participa activamente, coopera con el equipo y demuestra
curiosidad científica. |
Participa y coopera con poca iniciativa. |
Participación pasiva o escasa colaboración. |
No participa ni coopera. |
14. Bibliografía
PASCO. (s.f.). Respiration of germinating seeds. https://cdn.pasco.com/lab_experiment/l_921/EB6_Respiration_of_Germinating_Seeds_S.pdf
15. Anexos (opcional)
Diagramas, imágenes, fichas técnicas, etc.
Estructura de Práctica de Laboratorio
A continuación te presento la estructura para realizar una práctica de laboratorio para tus estudiantes:
Manual de Biología
1. Nombre de la práctica
2. Área disciplinar
3. Unidad temática
4. Competencia(s) a desarrollar adecuación curricular
5. Indicadores de logros
6. Fundamento teórico
7. Materiales y equipos
8. Normas de seguridad
9. Procedimiento
Parte 1 –
Parte 2 –
Parte 3 –
10. Tabla de datos / resultados esperados
11. Análisis y discusión
Preguntas guía para razonar sobre lo observado.
12. Conclusiones
13. Evaluación
Criterios o rúbrica simplificada.
Rúbrica de Evaluación – Práctica de Laboratorio
14. Bibliografía
15. Anexos (opcional)
Diagramas, imágenes, fichas técnicas, etc.
📋 Plantilla de práctica de laboratorio.
Esta plantilla te permite registrar de manera sistemática una práctica de laboratorio, facilitando el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mas abajo encontrarás un ejemplo de práctica de laboratorio listo para descargar en formato de Word.
✨ Características:
- Formato estructurado y fácil de usar
- Espacio para reflexiones y mejoras
- Compatible con Word y Google Docs
📄 Formato: PDF y Word (editable)
📏 Páginas: 8 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas docentes