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Clase Demostrativa Interactiva (CDIs)

¿Qué es una Clase Demostrativa Interactiva (CDI)?

Una Clase Demostrativa Interactiva es una estrategia pedagógica en la que el docente presenta una demostración —generalmente apoyada en simulaciones o recursos visuales—mientras los estudiantes participan activamente mediante predicciones, observaciones y discusiones.

Esta metodología combina la demostración práctica con la interactividad, promoviendo la reflexión, el análisis y la construcción de conocimientos.

Según PhET, la CDI se distingue por el uso de una hoja de predicciones, donde los estudiantes registran ideas antes y después de la demostración. Esta herramienta fomenta la participación activa y permite conectar modelos, gráficos y representaciones

Pasos para a seguir con la clase demostrativa interactiva (CDIs)

  1. Presentación de la demostración
  2. Elaboración de las predicciones individuales
  3. Discusión en grupos pequeños
  4. Discusión grupal para recolectar todas las predicciones
  5. Presentación del resultado de la demostración con la simulación.
  6. Discusión grupal sobre el resultado de la demostración.
  7. Documentación de resultados y observaciones

Los tipos de preguntas que puedes utilizar:

  • Preguntas de predicción
  • Preguntas de representaciones alternativas.
  • Preguntas de conflicto.
  • Preguntas de opción múltiple vinculadas.
  • Preguntas de razonamiento cualitativo.
  • Preguntas de clasificación.
  • Preguntas de hallar el error, si es que hay algún error.

Hoja de predicciones

Demostración 1

¿Qué ocurre cuando…?

Predicción individual

Predicción grupal

 

 

Ejecución de la situación y prestación de los resultados

Observaciones y conclusiones


Grupos de trabajos CDI

Ejemplo: Clase demostrativa interactiva (hoja de predicaciones) 

Medición de la temperatura con el sensor PASCO

Tema: Medición
Identificación de temperaturas en diferentes termómetros.

Área: Matemática

Grado: Primero

Recursos: 

Sensor de temperatura PASCO
Interfaz SPARKvue
Termómetros (clínico, ambiental, digital)
Hoja de predicciones
Agua con hielo, a temperatura ambiente y caliente

1. Presentación de la demostración

El docente muestra distintos termómetros (clínico, ambiental, digital) y el sensor PASCO. Explica que se medirá la temperatura del agua en tres condiciones: con hielo, a temperatura ambiente y caliente.

Pregunta de predicción:

¿En cuál de los tres recipientes esperas obtener la temperatura más baja?
¿Qué ocurrirá con la lectura del sensor si lo introducimos en agua caliente?

2. Elaboración de las predicciones individuales

Indica en qué unidad cree que el sensor medirá la temperatura (°C o °F).
Hojas de predicciones

Cada estudiante registra sus predicciones en una hoja:

Ordena las temperaturas de menor a mayor.

Demostración 1

¿En cuál de los tres recipientes esperas obtener la temperatura más baja?

 ¿Qué ocurrirá con la lectura del sensor si lo introducimos en agua caliente?

Predicción individual

Predicción grupal

 

 

Ejecución de la situación y prestación de los resultados

Observaciones y conclusiones


3. Discusión en grupos pequeños

En grupos, los estudiantes comparan y justifican sus predicciones.
Pregunta de razonamiento cualitativo:
¿Por qué algunas temperaturas son negativas y otras positivas?

4. Discusión grupal para recolectar las predicciones

El docente recopila las hipótesis de los grupos y anota en la pizarra las respuestas más comunes.
Pregunta de clasificación:
¿Cuáles predicciones se basan en observación y cuáles en suposiciones?

5. Presentación del resultado de la demostración con la simulación

El docente o un grupo voluntario utiliza el sensor PASCO para medir las tres temperaturas. Los valores se proyectan en tiempo real con la aplicación SPARKvue.

Pregunta de conflicto:
¿Por qué la temperatura no cambió tan rápido como esperaban?
¿Qué sucede con el valor cuando se coloca el sensor en agua con hielo?

6. Discusión grupal sobre el resultado

Se comparan los datos obtenidos con las predicciones iniciales.
Preguntas de razonamiento:

¿Cómo se pueden convertir estas temperaturas a grados Fahrenheit?
¿Qué representa el valor absoluto en el caso de temperaturas bajo cero?
¿Dónde estuvo el error en las predicciones iniciales (si lo hubo)?

7. Documentación de resultados y observaciones

Cada grupo elabora una breve ficha con:
Temperaturas medidas (°C y °F).
Diferencias observadas entre los termómetros.
Explicación matemática del cambio de unidades.
Conclusión sobre el uso del sensor PASCO en la medición precisa de temperaturas.

📋 Plantilla: Hoja de Predicciones

Esta plantilla te permite registrar de manera sistemática las predicciones tanto individuales como grupales, así como también las observaciones y conclusiones en el aula.

✨ Características:

  • Formato estructurado y fácil de usar
  • Espacio para predicciones
  • Espacio para observaciones y conclusiones
  • Compatible con Word y Google Docs

📄 Formato:  Microsoft Word (editable)
📏 Páginas: 1 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas de los estudiantes

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