¿Qué es una Clase Demostrativa Interactiva (CDI)?
Una Clase Demostrativa Interactiva es una estrategia pedagógica en la que el docente presenta una demostración —generalmente apoyada en simulaciones o recursos visuales—mientras los estudiantes participan activamente mediante predicciones, observaciones y discusiones.
Esta metodología combina la demostración práctica con la interactividad, promoviendo la reflexión, el análisis y la construcción de conocimientos.
Según PhET, la CDI se distingue por el uso de una hoja de predicciones, donde los estudiantes registran ideas antes y después de la demostración. Esta herramienta fomenta la participación activa y permite conectar modelos, gráficos y representaciones
Pasos para a seguir con la clase demostrativa interactiva (CDIs)
- Presentación de la demostración
- Elaboración de las predicciones individuales
- Discusión en grupos pequeños
- Discusión grupal para recolectar todas las predicciones
- Presentación del resultado de la demostración con la simulación.
- Discusión grupal sobre el resultado de la demostración.
- Documentación de resultados y observaciones
Los tipos de preguntas que puedes utilizar:
- Preguntas de predicción
- Preguntas de representaciones alternativas.
- Preguntas de conflicto.
- Preguntas de opción múltiple vinculadas.
- Preguntas de razonamiento cualitativo.
- Preguntas de clasificación.
- Preguntas de hallar el error, si es que hay algún error.
Hoja de predicciones
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Demostración 1
¿Qué ocurre cuando…? |
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Predicción individual |
Predicción grupal |
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Ejecución de la situación y prestación de los resultados
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Observaciones y conclusiones |
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Ejemplo: Clase demostrativa interactiva (hoja de predicaciones)
Medición de la temperatura con el sensor PASCO
Tema: Medición
• Identificación de
temperaturas en diferentes termómetros.
Área: Matemática
Grado: Primero
Recursos:
• Sensor de temperatura PASCO• Interfaz SPARKvue
• Termómetros (clínico, ambiental, digital)
• Hoja de predicciones
• Agua con hielo, a temperatura ambiente y caliente
1. Presentación de la demostración
El docente muestra distintos termómetros (clínico, ambiental, digital) y el sensor PASCO. Explica que se medirá la temperatura del agua en tres condiciones: con hielo, a temperatura ambiente y caliente.
Pregunta de predicción:
• ¿En cuál de los tres recipientes esperas obtener la temperatura más baja?• ¿Qué ocurrirá con la lectura del sensor si lo introducimos en agua caliente?
2. Elaboración de las predicciones individuales
• Indica en qué unidad cree que el sensor medirá la temperatura (°C o °F).Hojas de predicciones
• Cada estudiante registra
sus predicciones en una hoja:
• Ordena las temperaturas de menor a mayor.
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Demostración 1
¿En cuál de los tres recipientes esperas obtener la
temperatura más baja?
¿Qué ocurrirá con la lectura del sensor si lo
introducimos en agua caliente? |
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Predicción individual |
Predicción grupal |
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Ejecución de la situación y prestación de los resultados
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Observaciones y conclusiones |
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3. Discusión en grupos pequeños
En grupos, los estudiantes comparan y justifican sus predicciones.
Pregunta de razonamiento cualitativo:
¿Por qué algunas temperaturas son negativas y otras positivas?
4. Discusión grupal para recolectar las predicciones
El docente recopila las hipótesis de los grupos y anota en la pizarra
las respuestas más comunes.
Pregunta de clasificación:
¿Cuáles predicciones se basan en observación y cuáles en
suposiciones?
5. Presentación del resultado de la demostración con la simulación
El docente o un grupo voluntario utiliza el sensor PASCO para medir las tres temperaturas. Los valores se proyectan en tiempo real con la aplicación SPARKvue.
Pregunta de conflicto:• ¿Por qué la temperatura no cambió tan rápido como esperaban?
• ¿Qué sucede con el valor cuando se coloca el sensor en agua con hielo?
6. Discusión grupal sobre el resultado
Se comparan los datos obtenidos con las predicciones iniciales.
Preguntas de razonamiento:
• ¿Qué representa el valor absoluto en el caso de temperaturas bajo cero?
• ¿Dónde estuvo el error en las predicciones iniciales (si lo hubo)?
7. Documentación de resultados y observaciones
Cada grupo elabora una breve ficha con:• Temperaturas medidas (°C y °F).
• Diferencias observadas entre los termómetros.
• Explicación matemática del cambio de unidades.
• Conclusión sobre el uso del sensor PASCO en la medición precisa de temperaturas.
📋 Plantilla: Hoja de Predicciones
Esta plantilla te permite registrar de manera sistemática las predicciones tanto individuales como grupales, así como también las observaciones y conclusiones en el aula.
✨ Características:
- Formato estructurado y fácil de usar
- Espacio para predicciones
- Espacio para observaciones y conclusiones
- Compatible con Word y Google Docs
📄 Formato: Microsoft Word (editable)
📏 Páginas: 1 páginas
🎯 Uso recomendado: Prácticas de los estudiantes